PLANILLA DE MOVILIDAD
La planilla de movilidad es utilizada para demostrar el gasto por desplazamiento que hacen los trabajadores que no cuentan con vehículo propio o asignado por la empresa. Esta planilla se encuentra regulada en la Ley de Impuesto a la Renta en el artículo 37.
El uso de la planilla de movilidad permite que el trabajador pueda percibir una cantidad que cubra los gastos de transporte. Esto es posible cuando la empresa lleva la contabilidad de la planilla de movilidad.
¿Cómo se debe llevar la planilla de movilidad?
La forma correcta como se debe llevar la planilla es cumpliendo con los requisitos establecidos en el literal v del artículo 21 del reglamento del Texto Único Ordenado del Impuesto sobre la Renta.
La planilla de gastos de movilidad para que tenga validez debe ser un documento escrito y firmado por el trabajador. Esto significa que la planilla de movilidad debe ser impresa y firmada por los trabajadores que utilicen el gasto de movilidad.
Los datos que debe contener la planilla son los siguientes:
- Razón social o nombre del contribuyente o de la empresa, numeración de la planilla, la identificación del período o día al que corresponden los gastos.
- La fecha en que se emitió la planilla.
- La planilla debe tener la especificación de por qué se realizó el desplazamiento, esto se debe hacer por cada trabajador y de la siguiente manera: Fecha debe colocar año, día y mes en que se hizo el gasto, los apellidos y nombres de cada trabajador que usó la movilidad.
- La planilla también debe llevar el número del documento de identificación del trabajador, cuál fue el motivo y el destino del desplazamiento.
Forma de llevar la Planilla de Movilidad
La forma de llevar la Planilla de Movilidad se encuentra establecida en el reglamento del Texto Único Ordenado del Impuesto sobre la Renta, artículo 21, literal v. Este artículo establece dos formas de llevar la planilla , que son las siguientes:
La primera forma de llevar la planilla de movilidad es una por cada trabajador, en la cual se debe colocar de forma detallada los días en que se realizó el gasto por desplazamiento y cuáles fueron las causas.
La segunda opción cómo se puede llevar la planilla es una por día, donde se especifican los datos de todos los trabajadores que realizaron el gasto por desplazamiento y cuáles fueron las razones.
¿Cómo justificar el pago en la Planilla?
La forma cómo justificar el pago en la planilla de movilidad se encuentra establecida en el reglamento del Texto Único Ordenado del Impuesto sobre la Renta. Este establece dos formas que son las siguientes:
Comprobantes de pago
La justificación con los comprobantes de pago consiste en guardar todas las facturas y los boletos de taxis, microbuses o de cualquier tipo de transporte que se utilice. Esto permite que se pueda percibir el 100% del monto gastado.
Esta forma de justificar el pago de la planilla es un poco compleja, porque este tipo de pago por lo general es informal, no entregan factura. También es un poco difícil conservar todos los comprobantes de pago.
Con la Planilla de Movilidad
La otra forma de justificar el pago por desplazamiento es con la planilla de movilidad, que sería llevando una contabilidad en la planilla. Para ello debe registrarse los desplazamientos de un trabajador que no tenga vehículo asignado por la empresa o propio.
El registro se debe hacer día por día, si se hace correctamente no se requiere de comprobantes de pago ni ningún otro justificativo. Esto permitirá percibir el pago por desplazamiento que puede ser el 4% de la Remuneración Mínima Vital por día.
Sabemos que estos temas son un poco complejos, pero estamos aquí para ayudarte a que todo sea más sencillo, si necesitas ayuda con tu emprendimiento, tienes alguna duda de como iniciar, estamos resolviendo todas tus dudas personalizadas, agenda una reunión virtual o presencial AQUI