Trabajo por Recibos por Honorarios 2023 💡

Un tema muy común y a la vez complejo que a todos nos hemos preguntado alguna vez, para conocer un poco mas del tema, te invitamos a leer lo siguiente:

¿Qué son los Recibos por Honorarios?: Los Recibos por Honorarios son comprobantes de pago que emiten personar que generan rentas de cuarta categoría. Las rentas de cuarta categoría corresponden a servicios prestados sin relación de dependencia. Por lo tanto, los ingresos que provienen de rentas de cuarta categoría no generan vínculo laboral, lo que significa que no hay beneficios laborales.

Ahora, si nos vamos a la realidad, muchas empresas con el fin de “ahorrar costos”, contratan trabajadores mediante recibos por honorarios, realizando contratos de locación de servicios. Peeeroo ten bien presente que existe una frase que dice “No se puede tapar el sol con un dedo”, y es que por más contrato de locación de servicios que se realice, ante un principio básico del derecho todo se cae: “Primacía de la Realidad”

¿Qué quiere decir esto?, te lo mostramos con un ejemplo: Juanito emite sus recibos por honorarios todos los meses, un recibo por cada quincena con el mismo concepto “servicio de chofer”, le pagan mediante deposito en banco, además usa uniforme, fotocheck y le pagan el SCRT. Conociendo estos detalles, Te pregunto ☝🏻¿Habría alguna forma de negar el vínculo laboral de Juanito con un contrato de locación de servicio?

Entonces este principio menciona: “en caso de discordancia entre lo que ocurre en la práctica y lo que fluye de los documentos, debe darse preferencia a lo primero, es decir, a lo que sucede en el terreno de los hechos…” (STC N° 1944-2002-AA/TC). Por lo tanto, si un trabajador labora en una empresa cumpliendo los tres elementos básicos de un contrato de trabajo:

  • Prestación de Servicios
  • Subordinación
  • Remuneración

Aun así, este laborando mediante recibos por honorarios y/o haya firmado un contrato de locación de servicio, se impone el principio de la primacía de la realidad. Lo que significa el pago de beneficios laborales. (de ser el caso).

¿Qué debe hacer el trabajador?

Si tu eres trabajador y emites RXH ¿te sientes identificado?, la buena noticia es que te corresponde el pago de beneficios laborales. pero no va ser sencillo, quizás tome un tiempo. Antes de que realices tu reclamo a la empresa, o tu denuncia ante Sunafil, primero tienes que obtener pruebas que cumples los tres elementos básicos de un contrato de trabajo.

Debes obtener la siguiente información:

  • Tienes un correo corporativo, imprime dichos correos y guárdalos (es mucho mejor aquellos dirigidos a tu jefe), aquí demuestras subordinación.
  • Posees un fotocheck, de igual manera sácale una copia o guarda el original.
  • Marcas asistencia mediante tarjeta de marcación, obtén una copia de las marcaciones.
  • Guarda los boucher de pagos, recibos de caja o los medios de pagos de tu remuneración mensual.
  • Si te han notificado con un memorándum por alguna falta cometida, guárdalo.
  • Tomate fotos con compañeros de trabajo, tu jefe directo, gerencia. Aprovecha las fiestas de fin de año o cumpleaños que normalmente celebran.
  • Firmas algún cargo de recepciones de documentos de empresas terceras, guarda dichos cargos donde figuren tu nombre y la empresa donde laboras.
  • Sácale copia o guarda cualquier documento que te vincule con la empresa.
  • Trata de guardar los documentos antes mencionado en diferentes fechas.

El primer paso será acudir ante Sunafil a realizar tu denuncia y posteriormente de no solucionarse, ante el poder judicial. Si tú tienes los documentos que te he recomendado, es probable que la empresa te pague sin decir nada o llegues a un acuerdo.

Resoluciones sobre el principio de la primacía de la realidad:

  • EXP. N° 1944-2002-AA/TC
  • STC N° 1944-2002-AA/TC
  • EXP. N° 04691-2006-PA/TC

¿Qué debe hacer la empresa?

Si tu tienes tu empresa, y tienes personal bajo RXH es decir contratos de locación de servicios, ten mucho cuidado, ya que no conocemos a cada nuevo trabajador y puede ocasionar todo esto de manera justa claro está.👀👀

Asesórate por profesionales, busca información pertinente, ya que existen otras soluciones de reducción de costos laborales, evitando contingencias futuras.

Y sobre todo, recuerda un locador de servicios no está sujeto a horarios, y se entiende que es un servicio eventual y no permanente. Fuente: N.Contable-Web

Entre otros puntos , si no te quedo claro algún punto, ¡Escríbenos!  ✔

“No cuentes los días, haz que los días cuenten.” – Muhammad Ali
————————————
 ¿Estás iniciando tu negocio?,
 ¿Quieres ordenar tu contabilidad?
 Te ayudamos aquí 
Consultas: https://linktr.ee/gbcontsac
Insta: https://www.instagram.com/gbcontsac/
Face: https://www.facebook.com/gbcontsac
WhatsApp: https://api.whatsapp.com/send?phone=51925 651 956
————————————
 ¡No más miedo a la Sunat! 
————————————

Publicaciones Similares

Deja una respuesta